Cómo Hacer Intercambio Voluntario En Europa

Cómo Hacer Intercambio Voluntario En Europa

Cómo empecé a viajar por el mundo

Desde hace más de 4 años me dedico a viajar por el mundo. Lo hago a través de mi blog y de mis redes sociales. Mi primer viaje largo lo realicé en Europa. La primera vez que vine fue a Francia para aprender el idioma y estudiar pero al momento de regresar a Colombia, mi país de origen, no me compré un tiquete de regreso sino que decidí extender mi visa de estudiante y durante ese año dedicarme a viajar y recorrer el viejo continente.

{tocify} $title={Índice De Contenidos}

Recorriendo Europa

En ese momento recorrí más de 15 países de Europa, tanto de Europa occidental como de Europa del Este y en estos momentos me encuentro de regreso en Francia donde he tenido la oportunidad de recorrer los mismos lugares que ya había recorrido antes y de otros países que no tuve la oportunidad de visitar en mi primer viaje a Europa.

Trabajando en el camino

La primera vez que empecé a viajar por Europa lo que yo hacía era trabajar en el camino entonces trabajaba, ahorraba lo que más podía y con eso seguía viaje. Muchas veces, en muchos países, sobre todo en los países escandinavos o ciudades como París, Roma, donde quería estar más tiempo pero el dinero no me permitía porque son ciudades o países con una calidad de vida muy alta y pues el costo de vida es también muy alto.

Realizando voluntariados e intercambios

Lo que yo hice para ahorrarme en alojamiento y comida que de hecho son de los gastos más grandes cuando estás viajando es que realicé voluntariado e intercambios por varios países. La mayoría de ellos los hice en hostales porque es lo que a mí me gusta y al manejar varios idiomas pues se me hacía más fácil pero también tuve la oportunidad de cuidar niños en clases a trabajar en restaurantes.

Tipos de viaje

Lo primero que tienes que saber es qué tipo de viaje estás buscando, es decir, quieres hacer un intercambio de habilidades en hostales, si hablas idiomas, si quieres hacer limpieza, si quieres trabajar en recepción, si quieres manejar las redes sociales de un hostal, tomar fotografías, etcétera. ¿Quieres trabajar en proyectos sociales? Trabajar con niños, con escuelas, ONGs, fundaciones. O quieres trabajar en proyectos ecológicos, ya sea en granja, en ecovillas, con animales, con fincas.

Búsqueda y contacto

Entonces, cuando te guste un perfil, das clic en ese perfil y revisas muy bien el perfil. Si te gusta el lugar simplemente envías un mensaje para que esa persona pueda recibir tu email y pueda recibir tu propuesta.

Comunicación con el anfitrión

Una vez que ya tengas una respuesta, que hayas elegido el lugar, hayas enviado un mensaje, hayas obtenido una respuesta positiva, todo a través del email y de los mensajes internos de la plataforma, una vez que ya tengas esa respuesta entonces ya haces como el match como un match con el anfitrión y ya él sabe que vas a venir, ya tú sabes que vas a ir a ese lugar, así que empieza a hablar por privado, pueden intercambiar números de email, cuadra la fecha de llegada, la hora de llegada.

Consideraciones sobre la visa

Muchas personas me preguntan qué tipo de visa necesitas para Europa es muy importante averiguar con el consulado o la embajada correspondiente de tu país si a tu nacionalidad le exigen visa para entrar al espacio Schengen o a la Unión Europea. Es decir, sé que los colombianos, los argentinos, los mexicanos, no nos exigen una visa de turismo. Una cosa es una visa de trabajo, otra visa de estudiante y otra de turismo.

Responsabilidades del viajero

Es importante que sepas que tu host o anfitrión no se encarga de todo el papeleo en caso de que necesites visa, ellos no te van a enviar documentos no van a hacer el proceso por ti, todo debes hacerlo por ti solo en caso de que necesites visa, también como viajero tienes la responsabilidad de estar atento a la fecha de expiración de tu visa de turista, es decir si solo tienes 90 días no puedes esperar hasta el día 91 para irte de Europa, sino que tienes que cumplir las reglas y eso tampoco es responsabilidad del anfitrión sino tuya.

Viajar por el mundo a través de voluntariados e intercambios es una forma única de conocer diferentes culturas, aprender nuevos idiomas y ahorrar en gastos de alojamiento y comida. Con la preparación adecuada y la búsqueda de los lugares y proyectos que se adapten a tus habilidades, es posible emprender una aventura inolvidable. Es importante tener en cuenta los requisitos de visa y las responsabilidades del viajero para evitar inconvenientes durante el proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente