Pueblos Mágicos De México

Pueblos Mágicos De México

Si llevas rato buscando una guía para conocer mejor los pueblos mágicos de México, llegaste al lugar indicado. Te llevaré del norte al sur y de la playa hasta la sierra para que conozcas 8 pueblos mágicos de México. Estos 8 destinos son excelentes opciones para conocer mejor sobre la cultura, historia y gastronomía del país.

{tocify} $title={Índice De Contenidos}

Cuatrociénegas, Coahuila

Empezamos en el norte del país con Cuatrociénegas, Coahuila, una villa colonial en medio de uno de los paisajes naturales más espectaculares del país, el área natural protegida de Cuatrociénegas. La ciudad es famosa por los manantiales y lagunas que la rodean y que florecen en medio del desierto. Estos manantiales, que constituyen una reserva de la biosfera, forman un ecosistema único con especies endémicas de flora y fauna. Si decides conocer este ecosistema único en el mundo y no puedes dejar de visitar la Poza Azul, las dunas de yeso y el Museo Venustiano Carranza. Dentro de la reserva puedes practicar rappel, ciclismo de montaña y buceo. Y si quieres hacer una inmersión total en la naturaleza, considera acampar al menos por una noche.

Bacalar, Quintana Roo

Ahora que si lo que quieres es sol, arena y mar, Bacalar será tu destino favorito. La Laguna de los Siete Colores es el atractivo más grande de este lugar y la variación en el color se debe a que hay siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna. Aquí podrás hacer kayak, snorkel, buceo y más actividades acuáticas. Para hospedarte sin gastar un solo peso, te recomiendo hacer un voluntariado. Además de ahorrar mucho dinero, de esta forma podrás conocer mejor la cultura local de Bacalar, ayudando como guía turístico, promotor de fiestas, bartender, hostes, cuidando mascotas o ayudando en granjas ecológicas. A cambio, conocerás personas, tendrás hospedaje, comidas y más amenidades que harán de tu experiencia inigualable.

Pátzcuaro, Michoacán

El siguiente destino es uno de los favoritos de mexicanos y extranjeros, el Día de Muertos. Ubicado en el estado de Michoacán, Pátzcuaro es famoso por su celebración durante el Día de los Fieles Difuntos. Los atractivos de este lugar no se limitan a una fecha en el calendario. Su lago y sus paisajes, sus calles empedradas, casas de muros blancos y techos de teja, combinados con la arquitectura barroca y neoclásica, hacen de Pátzcuaro uno de los destinos más auténticos del país. Si visitas este lugar, no olvides pasear en lancha por el lago, comprar artesanías en la Casa de los Once Patios y visitar alguna de las islas.

Tepoztlán, Morelos

El siguiente es Tepoztlán, uno de los destinos favoritos de los capitalinos ya que su corta distancia con la ciudad hace que los fines de semana sus calles estén siempre transitadas. Este pueblo de Morelos es atractivo por la zona arqueológica del Tepozteco, ubicada en el cerro del mismo nombre a 600 metros sobre el valle del Tepoztlán. Los fines de semana se instala un tianguis de artesanías únicas como instrumentos musicales prehispánicos y casitas de pochote. Si eres vegetariano, Tepoztlán será un paraíso. Pregunta por las tlaltequiadas en los lugares de comida prehispánica donde también sirven insectos y platillos exóticos para los más aventureros.

Bernal, Querétaro

El siguiente pueblo será uno de tus favoritos si lo tuyo es el excursionismo ya que alberga uno de los monolitos más grandes de todo el mundo. Se trata de Bernal, en Querétaro, y su famosa peña está rodeada de una obra mística que data de tiempos precolombinos. Puedes ascender caminando por una de sus caras, sin embargo para subir a la cima necesitarás de equipo especial ya que es totalmente vertical. Otra forma de subir es a bordo de un safari que te llevará a descubrir un manantial y pinturas rupestres. Al descender prueba hacerte una limpia chamánica, entrar a un temazcal, comprar artesanías de lana o probar las típicas gorditas de maíz quebrado.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El siguiente pueblo tiene algo que gusta a todo el que lo visita. Puede que sea su arquitectura, su gastronomía, su gente, su cultura o la suma de todo esto. San Cristóbal de las Casas es el principal atractivo del estado de Chiapas y no es para menos ya que la tradición maya y la herencia española se combinan con las virtudes de una ciudad cosmopolita que tiene algo que ofrecer para todos los gustos. Caminar por el centro histórico, conocer el Arco Tete y visitar San Juan Chamula son algunos de los imperdibles.

Orizaba, Veracruz

El penúltimo destino fue uno de los más populares durante el Virreinato y el legado de la fusión de raíces prehispánicas como las Totonacas, Toltecas, Tlaxcaltecas y Mexicas con las nuevas costumbres coloniales aún se puede apreciar. Se trata de Orizaba, Veracruz, uno de los pueblos mágicos más recientes en esta lista. Explora la zona de monumentos históricos como su palacio municipal, el Teatro Ignacio de la Llave, la Catedral de San Miguel Arcángel o las casas de ciudadanos ilustres como Benito Juárez o Francisco I. Madero. Ciertamente, el Pico de Orizaba puede ser un reto para muchos que no estamos acostumbrados al senderismo, por lo que si te quieres quedar a entrenar puedes hacer un voluntariado.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Por último, uno de mis pueblos mágicos favoritos que alberga un fenómeno natural único en el país. Se trata de Huasca de Ocampo en Hidalgo, hogar de los prismas basálticos, que son formaciones rocosas creadas hace 2.5 millones de años por el enfriamiento de lava después de una erupción volcánica. Después de visitar este lugar considera caminar por el pequeño centro histórico de Huasca, visitar el mágico bosque de los espíritus y conocer la hacienda Santa María Regla.


Otros países mágicos que no te puedes perder.

Artículo Anterior Artículo Siguiente