Lugares Increíbles Para Celebrar El Día De Los Muertos

Lugares Increíbles Para Celebrar El Día De Los Muertos

Vamos a estar viendo algunos de los mejores destinos en México para visitar en esta época. Una de las tradiciones más importantes de México y que nos da identidad en el mundo es el Día de Muertos. Cada 1 y 2 de noviembre recordamos a todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros de forma física. Tiene su origen en la época prehispánica. La sociedad azteca creía que la vida continuaba aún en el más allá. Por eso consideraba la existencia de cuatro destinos para la persona según la forma en la que morían. El lugar en la que la mayoría de las personas iba era el Mictlán y para llegar a éste iban acompañados de un perro que era el Xoloescuincle. Para poder hacer este viaje debían esperar cuatro años y en estos cuatro años eran devorados por la diosa de la tierra, la Altecutli. Este dios era el dueño del Mictlán. En él se entregaban las ofrendas con las que habían sido sepultados y de esta forma podían ascender. Con la llegada de los españoles, el Día de Muertos no desapareció por completo como otras tradiciones religiosas mexicanas. Y esto fue porque los evangelistas vieron que tenían similitudes de fechas con las celebraciones de todos los santos y los fieles difuntos. La celebración se redujo únicamente a dos días, el 1 y el 2 de noviembre, aunque en otras regiones como en Oaxaca y Puebla se extiende a varios días todavía. Esto es porque se cree que aquellos que mueren de causas no naturales llegan días antes al hogar. Se adoptaron costumbres españolas como el consumo de postres con forma de hueso que al final se convirtieron en el pan de muerto y las calaveritas de azúcar. También comenzó la costumbre de poner altares con veladoras o sirios y de esta forma podían hacer sus plegarias o rezar para el difunto y de esta forma se aseguraban plegarias o rezar para el difunto y de esta forma se aseguraban de que el difunto llegara al cielo. Si bien la costumbre señala que la ofrenda debe colocarse cerca del 28 de octubre más o menos, muchas personas ponen su altar desde principios de octubre. Desde el 2018 esta festividad es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad. A continuación te vamos a mostrar los destinos que nosotros creemos que son los más interesantes para visitar en esta época.

{tocify} $title={Índice De Contenidos}

San Andrés Mísquic

El primero es San Andrés Mísquic. Este se encuentra a una hora de Xochimilco y es uno de los lugares más tradicionales para celebrar. En este lugar se realiza la tradicional alumbrada y es el momento en el que todas las velas y todas las luces se apagan y únicamente quedan prendidos los sirios del panteón. La noche viene acompañada de comida tradicional, grupos de mariachi, trío y el gran concurso de calaveras dentro del panteón. En este estado abundan las festividades para celebrar este día.

Capula y Santa Fe de la Laguna

Capula y el Festival de Catrinas destaca por sus figuras artesanales de barro y cerámica hechas a mano. En Santa Fe de la Laguna, las familias del pueblo abren las puertas de sus casas a familiares locales y visitantes para honrar a sus difuntos. Las ofrendas suelen ser grandes y elaboradas y usualmente ofrecen comida a los visitantes.

Isla de Janitzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzán

En la isla de Janitzio, el 1 de noviembre, a la medianoche el pueblo hace una procesión hacia el cementerio y colocan servilletas bordadas sobre las tumbas de los difuntos donde colocan alimentos. Tanto en Pátzcuaro como en Tzintzuntzán, las velaciones en los cementerios suelen atraer a turistas de todo el mundo por el colorido ritual.

Ciudad de México

La siguiente es la Ciudad de México. Siempre es mejor pasar el Día de Muertos en los pueblos cercanos a la ciudad, sin embargo la capital tiene muchísimo que ofrecer en esta celebración. La Secretaría de Cultura siempre prepara un calendario para cada edición y éste empieza desde el 15 de octubre. Para los otros días hay exposiciones hermosas sobre Catrinas, Calacas y Calaveras. Se inicia la mega ofrenda en el Zócalo capitalino y el fin de semana cercano al 1 y el 2 de noviembre se festeja el gran desfile de Día de Muertos. Así que prepara tu disfraz o renta un disfraz y apúntate para participar en este.

Oaxaca

Si quieres saber cómo celebra el Día de Muertos en Oaxaca, entonces organiza tu viaje para finales de octubre, ya que desde el 31 de este mes es cuando se colocan los altares en honor a los pequeños difuntos, a todos aquellos niños que dejaron este mundo demasiado pronto. El día primero de noviembre se realiza una costumbre llamada llevar a los muertos, tal cual consiste en regalar a los parientes o amistades de la familia una parte de los alimentos que integran la ofrenda. Y este obsequio se hace casa por casa. Después se van al cementerio a adornar las tumbas de sus parientes y a convivir un rato con ellos.

Chignahuapan en Puebla

El siguiente es Chignahuapan en Puebla. Al sur de la capital de Puebla, el Festival de la Luz y la Vida es celebrado aquí, en memoria al Día de los Muertos, con el fin de conseguir la purificación de todas las almas. Alrededor de la laguna mística ubicada justo en el centro se reúne toda la multitud de personas para vivir el ritual y el festival. El ritual inicia desde el zócalo una vez que el sol se oculta. La gente comienza a caminar con las veladoras y antorchas prendidas rumbo hacia la laguna. En el pueblo maya de Pomush, en Campeche, desde tiempos ancestrales los habitantes del lugar llevan a cabo la limpieza de los huesos como un previo al día de muertos, una semana antes aproximadamente de las festividades. Para poder realizar este ritual debe haber transcurrido tres años de la muerte de la persona. Como en muchas ocasiones, se puede percibir signos de momificación que se logra de manera natural gracias a los minerales de esta enigmática tierra. Los huesos del difunto son sacados para ser limpiados uno a uno. La finalidad de todo este ritual es que los difuntos estén presentables antes del día de muertos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente